El método Hipopresivo a través de diferentes posturas mantenidas en el tiempo acompañadas por una respitración específica (apnea) provocan un descenso de la presión intraabdominal y una activación refleja de los músculos del suelo pélvico y de la faja abdominal». A largo plazo, su práctica continuada conduce a un aumento del tono del suelo pélvico y de la faja abdominal, reduciendo de forma significativa el perímetro abdominal y el riesgo de incontinencia urinaria y de descensos viscerales.
Debemos su difusión al doctor Marcel Caufriez, creador y precursor del método. Empezó sus investigaciones motivado por la búsqueda de gimnasias abdominales para ayudar a las mujeres a recuperar su tono abdominal y fortalecer el suelo pélvico trasel embarazo. Estas investigaciones le llevaron a crear un método que ha revolucionado la gimnasia abdominal tal y como la conocíamos.
Actualmente y siguiendo los estudios de alumnos de Marcel que han progresado en el método, se utiliza para infinidad de trabajos y con diferentes objetivos.
Beneficios Principales de
la Gimnasia Hipopresiva
- Potencia de forma refleja y mejora el tono de los músculos del periné. Fortalece los músculos del suelo pélvico, previniendo la aparición de incontinencia urinaria leve en un 95% y la moderada en un 60%.
- Reduce el perímetro de la cintura al fortalecer los abdominales profundos (oblicuos y transverso). Son los músculos que marcan la cintura y estabilizan la columna lumbar, mejorando los dolores de espalda.
- Previene el descenso de los órganos de la pelvis (prolapsos), o evita que el descenso progrese.
- Fortalece las cadenas musculares que participan en la postura, ayudando a conseguir una mejor alineación.
- Mejora la función sexual gracias al fortalecimiento y control de los músculos del suelo pélvico.
- Aumenta la fuerza explosiva y la capacidad anaeróbica al aumentar el metabolismo hasta un 15%.
- Mejora del rendimiento deportivo y ayuda a prevenir lesiones y descensos del suelo pélvico en deportes de impacto como el running.
En Pilates del Sol, sean cual sean tus objetivos (salud, estéticos, prevención o tratamiento de patologías como prolapsos, hernias o para mejora en tu rendimiento deportivo) encontraras un entrenamiento muy útil en la que con un mínimo de constancia e interés por tu parte podrás apreciar sus beneficios en poco tiempo. Este método complementado con otras técnicas de movimiento aumentan espectacularmente sus resultados….pruébalo y escucha lo que tu cuerpo te dice.